top of page
  • Foto del escritorIntegra Desarrollo Empres

Será posible el Traspaso Móvil de fondos de una AFORE a otra

Noviembre 28 2020 | C.P. Bulmaro Castillejos



Con fecha 23 de noviembre de 2020 se publican en el Diario Oficial de la Federación las Modificaciones y adiciones a las Disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.


En la tendencia de transitar hacia trámites electrónicos vía remota, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) considera que es necesario simplificar a los trabajadores el ejercicio de los derechos relacionados con su Cuenta Individual, y se les proporcione información clara y oportuna.


En este sentido, hay una tendencia global de utilizar herramientas tecnológicas denominadas “RegTech” para el cumplimiento de requerimientos regulatorios, hace esencial permitir a los Participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro, el desarrollo e implementación de modelos y mecanismos no presenciales para facilitar la realización de cualquier trámite, lo que conlleva la reducción significativa de los costos del cumplimento regulatorio y optimiza los procesos inherentes.


Para lograr dicha transición se crea la figura del “Traspaso Móvil” como una alternativa para que el Trabajador por sí mismo, a través de la Aplicación Móvil, pueda solicitar el traspaso de una Administradora a otra de una manera sencilla, personalísima e informada, sin que esto requiera la participación de un tercero.


Derivado de lo anterior, se está regulando el desarrollo de componentes de la Aplicación Móvil u otros mecanismos no presenciales que autorice la Comisión, que permitan llevar a cabo el proceso de disposición de recursos sin que sea necesaria la presencia física del Trabajador, siempre que éste tenga derecho a disponer de sus recursos de conformidad con las Leyes de Seguridad Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, según sea el caso y se garantice la seguridad de las operaciones.


Así, se facilita a las Administradoras la gestión de modelos electrónicos para generar un folio que sustituya el Folio de Estado de Cuenta y la imagen digitalizada del estado de cuenta en los trámites de Traspaso, y es necesario permitir que los mismos puedan suspenderse a petición de las mismas Administradoras.


También, para evitar la confusión de fechas de la celebración del matrimonio de los Trabajadores cotizantes al IMSS, que tramiten un retiro parcial por concepto de ayuda de gastos de matrimonio, debe considerarse como la fecha de matrimonio aquella que aparezca en la certificación del derecho que emita para tal efecto el IMSS.

Con la finalidad de permitir mayor flexibilidad a las Administradoras para determinar los guiones telefónicos para la Recertificación, es necesario eliminar el formato que determina la Comisión, y autorizar a las Administradoras aquellos que cada una defina según las necesidades y criterios de contacto con sus clientes.


Se simplifica la conformación del Expediente Móvil del Trabajador al eliminar el requisito de designación de beneficiarios, toda vez que esta información puede ser capturada en cualquier momento mediante los servicios que ofrece la Aplicación Móvil.

Todas estas modificaciones se hacen a través de este acuerdo, el cual entran en vigor el 24 de noviembre de 2020, salvo algunas excepciones.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page