top of page
  • Foto del escritorIntegra Desarrollo Empres

Salario para calcular el aguinaldo: ¿Cuota diaria?

Diciembre 14 2020 | C.P. Bulmaro Castillejos




Uno de los cuestionamientos recurrentes en materia de aguinaldos es cuál salario debe utilizarse para calcularlo, ya que existen conceptos como salario diario, cuota diaria, salario integrado, etc., que generan confusión sobre su aplicación. Cada año Fiscalia revisa estos conceptos, y a continuación se plasman los comentarios.


Conviene iniciar el análisis citando una Jurisprudencia del Poder Judicial de la Séptima Época, en la que se señala que “El salario que sirve de base para cuantificar el aguinaldo, es el que ordinariamente se percibe por día laborado y no el conocido como integrado”[1].

El argumento del juzgador en esta conclusión de febrero de 1983 es que el “integrado” acumula las prestaciones que determina el artículo 84 de la ley laboral (gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo), entre ellas, el aguinaldo mismo, y que sirve de base sólo para la liquidación de indemnizaciones, conforme al artículo 89 del mismo ordenamiento. Además, el juzgador sostiene que no es el salario integrado el básico para cuantificar el aguinaldo, porque en el primero está ya incluido el segundo.


Evolución del criterio En octubre de 2006 se estableció una nueva jurisprudencia indicando que tanto las vacaciones como la prima vacacional y el aguinaldo deben calcularse considerando el salario del trabajador, el cual es el ordinario, y que de conformidad con el Artículo 82 de la ley laboral, debe integrarse con la cuota diaria, más todas las prestaciones que perciba el trabajador diariamente y de forma ordinaria[2].


Posteriormente, en tesis aislada del 13 de abril de 2011 de tribunales colegiados de circuito, bajo el rubro “AGUINALDO. SALARIO QUE DEBE SERVIR DE BASE PARA SU PAGO”, se establece que el aguinaldo debe calcularse “con base en el salario del trabajador, el cual, para efectos de su cuantificación, es el ordinario, que de acuerdo con el numeral 82 de la citada legislación, se conforma con la cuota diaria[3].


Para esto, el juzgador analiza lo que se considera cuota diaria, al indicar que “incluye todas las prestaciones que percibe el trabajador diariamente, de manera regular e invariable, por la labor realizada”. Al efecto cita algunos ejemplos de percepciones que integran la cuota, como compensaciones o premios, independientemente del nombre con el que se les refiera en los contratos de trabajo, pero con la condición indispensable de que sean prestaciones que ordinaria, diaria e invariablemente perciba el trabajador.


Este nuevo criterio pretende que se consideren, como salario base para el cálculo del aguinaldo, todas las prestaciones que el trabajador recibe por su trabajo de forma ordinaria, diaria e invariable, criterio que recientemente los tribunales colegiados han hecho extensivos al pago de horas extras y primas vacacionales.


Aun cuando este criterio ya se ha constituido en jurisprudencia[4], conviene precisar que dicho criterio proviene de Tribunales Colegiados de Circuito, por lo que dicho criterio puede ser modificado por alguna instancia superior como las salas de la Corte, o bien, el mismo Pleno.

1661 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page