top of page
  • Foto del escritorIntegra Desarrollo Empres

Régimen de Plataformas Digitales ¿Obligatorio llevar contabilidad?

Diciembre 01 2020 | C.P. Bulmaro Castillejos



Dentro de los cambios de la III Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2020 se establece la obligación a las personas que tributan en el Régimen de Plataformas Digitales (RPD) de presentar su contabilidad a través de Mis Cuentas. Si bien esto es un avance hacia la certidumbre jurídica que urge para la correcta aplicación de las normativas de este Régimen, la RMF no especifica si todas las personas en el RPD estarán obligadas a usar Mis Cuentas; específicamente, persiste la duda si aquellos en el esquema de pagos definitivos estarán relevados de esta obligación.


Obligatoria la contabilidad a través de Mis Cuentas La nueva Regla 2.8.1.5. Indica que las personas en el RPD cuyos ingresos en el ejercicio anterior sean iguales o menores a 4 millones de pesos, deberán ingresar a la aplicación electrónica de Mis Cuentas usando su RFC y Contraseña. De esta forma, podrán llevar la contabilidad a través de la citada herramienta y, de acuerdo con la RMF 2.8.1.21., quedar así relevadas de la presentación de:

  • Enviar la contabilidad electrónica e ingresar de forma mensual su información contable (contabilidad “tradicional”).

  • Presentar la DIOT.

De igual manera, estos sujetos podrán:

  • Emitir el CFDI a través de 'Mis cuentas', utilizando su Contraseña.

  • Expedir CFDI por las remuneraciones que cubran a sus trabajadores o a quienes se asimilan a salarios, a través de 'Mis Cuentas', apartado 'Mi nómina'.

Lo anterior en términos de la RMF 2.7.1.21. Y 2.7.5.5., respectivamente.

Personas en el esquema de pagos definitivos ¿obligados? Cabe enfatizar que la RMF no hace en ningún momento referencia a si las personas que tributen en el RPD bajo el esquema de pagos definitivos tendrán alguna exención de llevar la contabilidad simplificada. En ese sentido, se entiende que tanto las personas que tributan en el esquema de pagos provisionales, como en el esquema de pagos definitivos, deberán llevar la contabilidad por medio de Mis Cuentas.

Esto es así porque en el fondo no se trata de dos regímenes de impuestos, sino de un solo régimen, el de Plataformas Digitales, pero con dos modalidades: La de pagos provisionales y la de pagos definitivos, por lo que no es procedente hacer distinción de obligaciones entre ellos. Son un mismo régimen.

Observaciones sobre la modificación Previo a la modificación de la Regla existía una incertidumbre (que aún prevalece) respecto a las obligaciones fiscales referentes al RPD.

Ahora, la autoridad fiscal establece, con los presentes cambios a la Miscelánea Fiscal, que los sujetos en el RPD efectivamente deben cumplir obligaciones que no están delimitadas explícitamente en la Ley del Impuesto sobre la Renta (como la de llevar contabilidad). De esto se desprenden dos aseveraciones:

  • Poco a poco se delimitará certeramente el alcance de las obligaciones fiscales de las personas en el RPD y por ende sigue la suerte de las obligaciones y derechos que pudieran tener los sujetos inscritos a este régimen.

  • La autoridad deberá ir adecuando la normatividad a través de reglas de carácter general (en base a las percepciones que resulten de la aplicación práctica) el diseño legislativo del RPD que aún tiene muchos aspectos por aclarar. Resulta imperativo, pues, la delimitación de estas normas para garantizar la certidumbre de los sujetos en el RPD. Si bien es preferible que la delimitación provenga de la ley, por ahora lo que las reglas de carácter general establezcan será útil.

3144 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page