top of page
  • Foto del escritorIntegra Desarrollo Empres

Compensación de Saldo a Favor de IVA (Impuesto al Valor Agregado)

Agosto 28, 2020 | C.P. Bulmaro Castillejos



El acreditamiento de los saldos a favor está previsto en el Artículo 6° de la LIVA (Ley del Impuesto al Valor Agregado), que a la letra dice:


Cuando en la declaración de pago resulte saldo a favor, el contribuyente podrá acreditarlo contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los meses siguientes hasta agotarlo, solicitar su devolución o llevar a cabo su compensación contra otros impuestos en los términos del artículo 23 del Código Fiscal de la Federación.


De acuerdo con el Criterio Normativo 24/IVA/N del Servicio de Administración Tributaria (SAT) no procede la devolución del remanente de un saldo a favor, si previamente se acreditó contra un pago posterior a la declaración en la que se determinó. Al efecto, el criterio concluye:


Se considera que en los casos en que los contribuyentes después de haber determinado un saldo a favor, acrediten el mismo en una declaración posterior, resultándoles un remanente, deberán seguir acreditándolo hasta agotarlo, sin que en dicho caso sea procedente su devolución o compensación.


Este criterio, que se ha aplicado durante años por la autoridad, limita el derecho del contribuyente a recuperar lo que por derecho le corresponde.


Si se considera el caso de un contribuyente que generó cantidades de saldo a favor de IVA, las cuales fue acreditando en meses posteriores, pero por cuestiones particulares de su negocio deja de generar impuesto contra el cual acreditar esos saldos, al verse impedido a solicitar los remanentes vía devolución o a aprovecharlos vía compensación, se limita su derecho a recuperar tales cantidades.





47 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page