top of page
  • Foto del escritorIntegra Desarrollo Empres

Entran en vigor nueva mecánica de retención para Plataformas Digitales

Enero 04 2021 | C.P. Bulmaro Castillejos



A partir del 1 de enero de 2021 entra en vigor la nueva mecánica de retenciones de Impuesto sobre la Renta (ISR) que las Plataformas Digitales deben realizar a las personas físicas.

En Régimen de Plataformas Digitales (RPD) obliga a las plataformas digitales tanto nacionales como extranjeras a efectuar retenciones de impuesto a las personas físicas que perciban ingresos a través de ellas. Los impuestos que se retienen son el ISR y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Durante 2020 el IVA se retuvo a un 50% del impuesto, mientras el ISR se retuvo con base en una tarifa progresiva que, a mayor nivel de ingreso mayor la tasa de retención. Este esquema demostró ser impráctico y con muchos problemas de implementación.

A partir de enero de 2021, se abandona el esquema de tasas variables para pasar uno de tasa única por actividad. El IVA se continúa reteniendo al 50%; pero las tasas de retención de ISR quedan como se indica a continuación:

Estos son cambios positivos no sólo para los contribuyentes sujetos de retención, sino para las plataformas digitales, pues esto facilita en gran medida el cálculo de las retenciones y, sobre todo, la transparencia con que la información puede ser manejada por parte de la plataforma para con sus usuarios.

Actividad a través de plataformas digitales

Servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes (Uber, Didi).

Retención en 2020 2% a 8%

Retención en 2021 2.1%

Prestación de servicios de hospedaje (Airbnb).

Retención en 2020 2% a 10%

Retención en 2021 4%

Enajenación de bienes y prestación de servicios (Amazon, Mercadolibre).

Retención en 2020 0.4% a 5.4%

Retención en 2021 1%


La reforma fiscal no contempla período de transición que postergue la entrada en vigor de estos nuevos mecanismos. La fecha oficial de entrada prevista es el 1 de enero de 2021, por lo que ya estas plataformas deben estar reteniendo el impuesto con base en esta nueva tarifa.


280 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page