top of page
  • Foto del escritorIntegra Desarrollo Empres

Casos de cancelación inmediata de CSD en 2021

Septiembre 22 2020 | C.P. Bulmaro Castillejos


















La Iniciativa de la Reforma Fiscal para el año 2021, presentada el 8 de septiembre de 2020, señala supuestos por los cuales la restricción temporal de los Certificados de Sello Digital (CSD) no será aplicables, procediendo a la cancelación inmediata. Asimismo, se establece un plazo de cuarenta días para presentar la solicitud de aclaración en caso de restricción temporal.


Suspensión temporal de CSD


El supuesto de suspensión temporal de sellos se estableció en el Código Fiscal de la Federación (CFF) a partir del 2020, se señalan los supuestos de suspensión temporal de los CSD. Estos incluyen, entre otros,


• omitir declaraciones periódicas tras previo requerimiento de la autoridad,


• que no se localice el contribuyente en el domicilio fiscal,


• se detecte que el contribuyente emite comprobantes fiscales para amparar operaciones inexistentes, simuladas o ilícitas, etcétera.


Así mismo se añadieron así a causas de cancelación inmediata los siguientes supuestos:


• No desvirtuar la presunción de la inexistencia de las operaciones amparadas en comprobantes fiscales emitidos.


• No desvirtuar la presunción de transmitir indebidamente pérdidas fiscales.


Plazos para presentar aclaración


Se propone añadir un plazo de cuarenta días para presentar la solicitud de aclaración correspondiente ante la autoridad fiscal cuando esta haya restringido temporalmente los sellos digitales. Este plazo previamente no existía, permitiendo al contribuyente presentar dicho trámite dentro de un tiempo indefinido. Asumiendo que aquellos contribuyentes que realmente necesitan del CSD para su operatividad actuarán prontamente, se propone además que la autoridad esté facultada para proceder a dejar sin efectos los CSD si el contribuyente no presenta la solicitud de aclaración en el citado plazo.


Por otro lado, para el caso de los contribuyentes cuyos CSD fueron dejados sin efectos, se propone aumentar el plazo máximo que la autoridad tiene para resolver si el contribuyente subsana las irregularidades detectadas. En ese sentido, se aumenta el plazo máximo de tres a diez días. De igual modo, se adiciona que se dará a conocer la resolución a través de Buzón Tributario.



579 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page