top of page
  • Foto del escritorIntegra Desarrollo Empres

Cambios en 2021 al procedimiento de devolución de saldos a favor

Octubre 02 2020 | C.P. Bulmaro Castillejos


La Iniciativa de la Reforma Fiscal para el año 2021, considera cambios en el proceso de la devolución del saldo a favor, tales como:

*La necesidad de actualizar el domicilio manifestado al RFC

*Aumentos en el plazo de resolución para aquellos contribuyentes sobre quienes la autoridad haya ejercido facultades de comprobación.

1. Falta de localización del contribuyente


Exposición de motivos

Se indican casos en que la autoridad carece de certeza de las operaciones por las cuales el contribuyente solicita saldos a favor

Propuesta Se considerará como no presentada la solicitud de devolución en aquellos casos en que el contribuyente o, el domicilio manifestado por éste, se encuentren como no localizados ante el RFC. Se añade que cuando se tenga por no presentada la solicitud, la misma no se considerará como gestión de cobro que interrumpa la prescripción de la obligación de devolver.

2. Varias solicitudes del mismo contribuyente


Exposición de motivos Se señala que la propuesta se realiza en virtud de optimizar el uso de recursos públicos bajo el principio de austeridad republicana.

Propuesta Se propone la modificación a la fracción IV del Artículo 22-D del CFF. De esta forma, no solo se indica que cuando existan diversas solicitudes del mismo contribuyente se podrá emitir una sola resolución, sino que además se señala que ejercer facultades por cada una o la totalidad de solicitudes.


3. Cambios en los plazos de resolución


Exposición de motivos La iniciativa señala los procedimientos que deben realizarse con el objetivo de responder a las solicitudes de devolución del contribuyente. En ese sentido, atendiendo a que el tiempo efectivo de la autoridad para resolver solicitudes es equivalente a cinco días, se plantea un aumento a dicho plazo. Propuesta se indica que, al término del plazo para el ejercicio de facultades de comprobación, la autoridad deberá emitir la resolución que corresponda y deberá notificarlo al contribuyente dentro de un plazo no mayor a veinte días hábiles siguientes. Actualmente, el plazo es de diez días hábiles.

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page