• Integra Desarrollo Empres

Ya es posible la renovación en línea de la e.firma aun estando vencida

Marzo15 2021 | C.P. Bulmaro Castillejos


Con fecha 19 de junio de 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) da a conocer el Segundo Anteproyecto de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 y su Anexo 1-A, a través del cual se proyecta la modificación a la Regla 2.2.14. que establece los requisitos para la solicitud de generación o renovación del certificado de e.firma.


La regla, que entra en vigor el 22 de junio de 2020, establece un procedimiento para que las personas físicas renueven la firma electrónica, aun cuando haya vencido, a través de Internet, siempre que cumpla con lo siguiente:

  • No tener más de un año de vencida

  • Obtener la autorización de renovación a través del servicio SAT ID de conformidad con la ficha de trámite 106/CFF “Solicitud de renovación del Certificado de e.firma”

La facilidad no es aplicable a quienes tengan restringido su certificado.


Pasos Los pasos para realizar este trámite de renovación en línea, cuando la firma ha vencido, son los siguientes:

  1. Descargue e instale la aplicación “SAT ID” en su dispositivo móvil o ingrese al Portal del SAT, opciones Otros trámites y servicios / Identificación y firmado electrónico / Solicitud de autorización para renovar e.firma a través de “SAT ID”.

  2. De clic en comenzar, revise los términos y condiciones y si está de acuerdo en el uso del servicio de clic en “siguiente”.

  3. Seleccione la opción “Solicitud de autorización para renovar e.firma a través de SAT ID”.

  4. Ingrese su RFC, número de teléfono móvil y correo electrónico personal (el correo electrónico personal será de carácter obligatorio).

  5. Escriba el texto de la imagen del código captcha que aparece en la pantalla.

  6. Capture el código de confirmación que le fue enviado a los medios de contacto registrados previamente y de clic en continuar.

  7. Adjunte o capture la foto de su identificación oficial vigente con fotografía, por ambos lados y asegúrese que la imagen sea clara.

  8. Grabe un video pronunciando la frase que la aplicación le indique y asegúrese que el video sea claro y la frase se escuche correctamente.

  9. Revise la solicitud con los datos que proporcionó, así como las manifestaciones, en caso de estar de acuerdo, de clic en siguiente.

  10. Firme autógrafamente, lo más parecido a su identificación oficial en el recuadro que al efecto se despliegue en la pantalla, la “Solicitud de autorización para renovar e.firma a través de “SAT ID” a través de la aplicación móvil. La firma deberá corresponder a la contenida en su identificación oficial vigente.

  11. Conserve la solicitud firmada que el aplicativo le desplegará, guarde el número de folio asignado, una vez que el trámite sea revisado, recibirá una respuesta en cinco días hábiles posteriores a su solicitud.


Si la respuesta es positiva:

  1. Se enviará a sus medios de contacto registrados la autorización para renovar su certificado de e.firma a través de CertiSat web.

  2. Ingresa a la ruta: Genera y descarga tus archivos a través de la aplicación certifica, y genera tu archivo de requerimiento.

  3. Ingrese a la ruta: Renueva el certificado de tu e.firma (antes firma electrónica).

  4. Ingrese su archivo .key, su archivo .cer y la Contraseña de su e.firma que se encontraba vigente hasta un año previo a la fecha de la Solicitud de autorización para renovar su certificado a través de SAT ID.

  5. Seleccione la opción 'Renovación del certificado con autorización de SAT ID'.

  6. De clic en el botón examinar.

  7. Elija su archivo de renovación (.req) previamente generado desde la aplicación Certifica.

  8. De clic en Renovar.

  9. Guarde o anote el número de operación.

  10. De clic en seguimiento.

  11. Descargue su acuse de renovación.

  12. Regrese al menú principal.

  13. De clic en Recuperación de certificados.

  14. Seleccione el certificado que corresponda a la fecha en la que realizó su trámite de renovación.

  15. Descargue y guarde su certificado en la misma ruta en la que se encuentra su llave privada.


Si la respuesta es negativa:

  1. Inicie el procedimiento, subsanando las inconsistencias detectadas.

  2. Envíe nuevamente su solicitud de autorización para renovar e.firma a través de “SAT ID”.

  3. O en caso de que su solicitud sea rechazada, podrá renovar su e.firma en las oficinas de las ADSC, en los Módulos de Servicios Tributarios.

Requisitos Los requisitos para este trámite son

  • Contar con un Certificado digital de e.firma vigente, o en el caso de contribuyentes personas físicas, mayores de edad que su Certificado de e.firma perdió su vigencia hasta un año antes a la presentación de la Solicitud de Autorización para renovar el certificado de e.firma a través de SAT ID, contar con los archivos .key y .cer y la Contraseña de la llave privada de la firma electrónica que perdió su vigencia, así como adjuntar o capturar la foto de alguna de las siguientes identificaciones:

  • Credencial para votar vigente, expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral)

  • Pasaporte vigente

  • Cédula profesional vigente (para este trámite no se acepta como identificación la cédula profesional electrónica)

  • Licencia de conducir vigente

  • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores vigente

  • En el caso de extranjeros, documento migratorio vigente que corresponda, emitido por autoridad competente (en su caso, prórroga o refrendo migratorio), que se encuentre vigente, con fotografía y firma, por ambos lados, es importante que se asegure que la imagen sea clara


  • Que el correo personal registrado no haya sido proporcionado por otro contribuyente, ya que en dicho medio le llegará el enlace para la renovación de la e.firma.

  • La documentación e información proporcionada deberá contar con calidad visual adecuada y legible, para asegurar su correcta lectura, y en el caso del video deberá ser grabado de tal forma que la imagen y el audio sean claros.

  • Esta opción no es aplicable en caso de que la persona física se ubique en alguno de los supuestos en los que cuente con representación legal.

23 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo