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Renovación de e.firma de personas morales sin ir al SAT: Hasta el 30 de abril

Marzo 17 2021 | C.P. Bulmaro Castillejos


Recientemente se publica en la página del SAT el trámite “Solicitud de renovación del certificado de e.firma caduco para personas morales”, por el cual las personas morales podrán renovar su firma electrónica (e.firma) de forma totalmente en línea.






Esta opción está amparada por la Regla Miscelánea 13.2., la cual forma parte de la Cuarta versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2021.


Renovar e.firma de PM por internet El trámite puede consultarse a través de la liga Solicitud de renovación del certificado de e.firma caduco para personas morales. De acuerdo con su propia descripción, permite obtener un nuevo certificado mientras se cumplan las siguientes condiciones:

  • La e.firma haya perdido vigencia no más de un año antes de la fecha de solicitud.

  • Se mantenga el mismo representante legal. El representante legal deberá contar con e.firma activa.


Requisitos para presentar el trámite

De acuerdo con el trámite 306/CFF contenido en el Anexo 1-A del Anteproyecto, se requiere presentar lo siguiente:

  • Archivo .cer y .key de la e.firma que perdió la vigencia.

  • e.firma del representante legal.

De igual manera, para realizar el trámite, es necesario que el contribuyente cuente con el programa CERTIFICA (disponible en Certifica) para así obtener su archivo de renovación (.ren)


Si el representante legal no cuenta con e.firma activa, deberá renovarla para poder realizar el trámite. Si la e.firma no tiene más de un año de caducada, podrá efectuar el trámite anterior a través del portal SAT ID, siguiendo los pasos que se han tratado previamente en la pagina Integra.


¿A más tardar el 30 de abril?

Es preciso señalar que el trámite indica que la solicitud se debe presentar a más tardar el 30 de abril del 2021. De ser así, esta situación generaría que todas las personas morales que requieren renovar su e.firma usarán la plataforma dentro del plazo de tiempo que lo permita la página. En ese sentido, se espera que los sistemas del SAT se encuentren habilitados para soportar el tráfico de la página.


Por otro lado, dado que la incertidumbre respecto a la continuidad de las medidas distanciamiento social, resulta difícil de explicar el que la autoridad haya restringido la vigencia del trámite a un plazo no mayor de un mes y medio.

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