• Integra Desarrollo Empres

Page su ISR anual en parcialidades

Abril 21 2021 | C.P. Bulmaro Castillejos


Los contribuyentes que deban presentar declaración anual del Impuesto sobre la Renta (ISR) del ejercicio 2020, podrán efectuar el pago hasta en seis parcialidades, mensuales y sucesivas, siempre que dicha declaración la presenten dentro del plazo establecido por el precepto mencionado; es decir, a más tardar el 30 de abril de 2021. No obstante, debe destacarse que para la declaración de 2020 la autoridad ha otorgado una prórroga de un mes para la presentación de la declaración, por lo que esta vence el 31 de mayo de 2021.


Las parcialidades se calcularán y pagarán conforme a lo siguiente:


  • La primera parcialidad será la cantidad que resulte de dividir el monto total del adeudo, entre el número de parcialidades que el contribuyente haya elegido, sin que dicho número exceda de seis, la cual se pagará al presentarse la declaración anual.

  • Las posteriores parcialidades se cubrirán en cada mes utilizando el Formulario que se obtendrá desde el mismo sistema para la presentación de la declaración anual de personas físicas.

  • La última parcialidad deberá cubrirse a más tardar en el mes de septiembre de 2021, plazo que pronto debe recorrerse a octubre de 2021 dada la prórroga de un mes en el vencimiento de la obligación, aunque esto aún no ha sido oficializado por la autoridad.

  • La segunda y siguientes parcialidades se obtendrán restando la primera parcialidad del importe total a cargo y el resultado obtenido se dividirá entre el valor que corresponda al número total de parcialidades elegidas, de acuerdo al siguiente cuadro.

El monto de la parcialidad obtenida incluye el financiamiento por el plazo elegido para el pago.


El adeudo podrá cubrirse totalmente de manera anticipada, sin que deban pagarse las cantidades por concepto de financiamiento de las parcialidades restantes.


A continuación se muestra un ejemplo de cálculo para una persona física que obtiene un impuesto a pagar por $5,000 pesos:

A falta de pago oportuno, se deberán pagar recargos, los cuales se calcularán de conformidad con lo siguiente:

Parcialidad vencida x ( 1 + (No. meses de atraso x 0.0147) )


Se multiplicará el número de meses de atraso por el factor de 0.0147; al resultado se le sumará la unidad y, por último, el importe así obtenido se multiplicará por el monto de la parcialidad.


Siguiendo con el ejemplo anterior, se tienen los siguientes resultados:


Retraso de dos meses en la segunda parcialidad, en el primer ejemplo:

Estos contribuyentes no estarán obligados a garantizar el interés fiscal.


Si el crédito fiscal no se cubra en su totalidad a más tardar el 30 de noviembre de 2021, esta facilidad quedará sin efectos y las autoridades fiscales requerirán el pago inmediato.


Por lo anterior, se sugiere determinar cuanto antes la obligación de pago por el año 2020 para evaluar si se tendrá la necesidad de aplicar este plan de pagos, considerando el costo financiero que este conlleva.

58 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo