• Integra Desarrollo Empres

Cómo detallar folios de notas de venta en el CFDI Global

Abril 24 2021 | C.P. Bulmaro Castillejos


La Regla Miscelánea 2.7.1.24. Señala que los contribuyentes podrán elaborar un CFDI diario, semanal o mensual donde consten los importes correspondientes a cada una de las operaciones realizadas con el público en general del periodo al que corresponda y, en su caso, el número de folio o de operación de los comprobantes de operaciones con el público en general que se hubieran emitido.

Este comprobante que engloba las operaciones con público en general se le denomina “comprobante global”, para el cual se utiliza la clave genérica de RFC: XAXX-010101-000. La misma regla indica que cada una de las operaciones con el público en general deberá estar amparada con un comprobante comúnmente conocido como “comprobante simplificado” cuyos requisitos y lineamientos se señalan en la misma regla. Esto es: Por cada operación por la que el cliente no solicite factura, el contribuyente emite un comprobante simplificado, y al término del período en cuestión, el contribuyente debe elaborar el CFDI global, amparando todos los comprobantes simplificados del período relacionándolos por folio.

Ahora bien, dado que estos comprobantes globales pueden llegar a amparar una gran cantidad de comprobantes simplificados, los contribuyentes se han enfrentado a la disyuntiva de establecer la referencia a los folios por rangos, como de X a Y folio, o bien, si deben relacionar cada uno en lo individual.

Este planteamiento fue presentado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través del programa de Síndicos del Contribuyente en 2018, a lo que la autoridad respondió: El objeto de los comprobantes fiscales es la identificación de las operaciones comerciales, la información de un CFDI es específica, no cabe la posibilidad de anotar rangos de folios y suma total de operaciones, la información anotada de esa manera no ofrece transparencia contable y fiscal.

La regla 2.7.1.24. de la RMF para 2018, solicita los datos de identificación de la operación realizada con el público en general, entre otros datos, el folio consecutivo que identifique cada operación y su monto de manera individualizada.

Se sugiere tomar las previsiones necesarias de acuerdo con los sistemas administrativos y a los procedimientos de control interno de la empresa para poder identificar costos, riesgos y beneficios de adoptar alguna postura para el manejo de estos comprobantes.

87 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo