• Integra Desarrollo Empres

Aseguramiento de trabajadores del hogar: Piloto fase II

Septiembre 04 2020 | C.P. Bulmaro Castillejos



Con fecha 31 de agosto de 2020 se publica en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo número ACDO.AS2.HCT.220720/190.P.DIR, dictado por el H. Consejo Técnico en sesión ordinaria el día 22 de julio de 2020, por el que se aprueban las Reglas de carácter general de la Prueba piloto fase II para la incorporación de las personas trabajadoras del hogar al régimen obligatorio del Seguro Social contenidas en el Anexo Único del presente Acuerdo.


Una precisión importante que se hace en este documento, y vale la pena destacarlo, es que el lenguaje empleado en las presentes Reglas no busca generar ninguna distinción ni marcar diferencias entre hombres y mujeres, por lo que las referencias o alusiones en la redacción hechas hacia un género representan a ambos sexos.


Con este acuerdo se establecen facilidades administrativas para contribuir a garantizar a las personas trabajadoras del hogar el derecho a la salud y la seguridad social, para la incorporación de este segmento de la población al régimen obligatorio del Seguro Social.

Se establece como obligatoria la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los trabajadores del hogar.


El pago de las cuotas obrero patronales se considerará como la presentación del aviso o movimiento afiliatorio de alta, y para obtener el formato de pago en esta nueva fase se deberá presentar:


• Del patrón:

o Nombre completo

o Domicilio

o CURP

o Correo electrónico

o RFC (opcional)

o Teléfono celular (opcional)


• De la persona trabajadora del hogar

o Nombre completo

o CURP

o NSS

o Domicilio

o Salario base de cotización diario integrado

o Días trabajados


Cuando la persona trabajadora del hogar tenga más de un patrón (multipatrón), cada uno de los patrones enterará las cuotas correspondientes.


Esto se realizará por medio del sistema que el Instituto ponga a disposición para tal efecto, o bien, utilizando el formato correspondiente que podrá solicitarse en la Subdelegación que corresponda al domicilio del patrón o patrones concernidos.


Tanto la persona trabajadora del hogar como su patrón o patrones deberán conservar los comprobantes de pago de las cuotas obrero patronales.


La fecha de la entrada en vigor de estas Reglas se dará a conocer en la página de Internet del Instituto www.imss.gob.mx.






22 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo